lunes, 7 de octubre de 2013

HAWKSMOOR Y LOS ARQUITECTOS DIONISÍACOS

Estatua de Dionysos (British Museum)
Si bien Alan Moore no es  santo particular de mi devoción, debo reconocer que en su momento me impactó la lectura de "From Hell", la novela gráfica dedicada a los crímenes de Jack el Destripador, con guión del propio Alan Moore y dibujos de Eddie Campbell. En el capítulo cuarto de esta bien documentada obra se habla del arquitecto Nicholas Hawksmoor, autor de una serie de iglesias anglicanas que se levantaron tras el incendio que devastó Londres en 1666. Una de ellas es la célebre Christ Church in Spitalfields, entorno a la cual se cometieron los horrendos crímenes  de Whitechapel en 1888. 
Lo interesante del relato de Moore es que, siguiendo a Ian Sinclair y a otros autores, llama la atención sobre la aparente alineación de estas iglesias entre sí y con otros edificios emblemáticos de Londres, lo que hace suponer que esta planificación respondía a una especie de pauta de control. Esto mismo ocurre con muchas ciudades  que fueron fundadas o refundadas sobre un plan místico, como en el caso de Roma, e incluso en tiempos más recientes Stalin hizo lo propio con Moscú, levantando siete pirámides a la vez con el propósito de crear una especie de "campo electromagnático"en la capital del Imperio soviético http://rusiahoy.com/articles/2012/03/06/los_siete_secretos_de_stalin_15833.html



Christ Church en Spitalfields
Hablar de Hawksmoor es hablar de la francmasonería, de sus orígenes en Inglaterra en 1717, y de los llamados "arquitectos dionisíacos", una antigua hermandad que se remontaría al 2000 a. de C. y que sería la depositaria de los secretos de los constructores de Atlantis, que llegarían más tarde hasta los masones através de los gremios de constructores de catedrales. Estos arquitectos serían los que levantaron el Templo de Salomón, las pirámides de Egipto o el Templo de Diana en Éfeso, y Vitrubio habría sido uno de sus más destacados epígonos. Es sabido que los masones tuvieron una especial predilección por monumentos como los obeliscos, que durante el siglo XIX se llevaron de Egipto y los instalaron en aquellos lugares donde tenían poder e influencia: París (en la plaza de la Concordia), Londres (la Aguja de Cleopatra),  Nueva York (en Central Park), Washington,etc. Pues bien, las "iglesias" de Hawksmoor se caracterizan por tener un campanario en forma de obelisco, y otros elementos simbólicos paganizantes de oscuro significado.


Saint Luke´s
Por ejemplo, la Christ Church tiene un aspecto solemne e imponente, con un pórtico dórico que pretende transmitir "terror y magnificencia", y con la enorme torre que planea, al decir de Moore, como una amenaza subliminal, pareciendo que va a derrumbarse sobre los que la contemplan. Mediante efectos de trompe-l'oeil el arquitecto logra sobredimensionar el tamaño del edificio, dominanando con su presencia la calle en la que está emplazado y las casas colindantes. Esto viene subrayado por la blancura exterior de estas iglesias, construidas con piedra de pórtland, que sintonizará con el concepto que los neoclásicos tendrán más tarde de la arquitectura antigua (hoy sabemos que casi toda ella estaba pintada con vivos colores), y que contrasta con la negrura interior que albergan estos templos.



Otras "iglesias" de Hawksmoor en Londres fueron Saint Luke's en Old Street, destruida por la Luftwaffe en la segunda guerra mundial, y de la que sólo se conserva el campanario en forma de obelisco; Easton Neston Hall en Northampton Square, innaccesible al público ya que actualmente está en los terrenos del palacio del marqués de Northampton (un reconocido masón del siglo XIX, que poseía más de la tercera parte de Londres).


Saint George Bloomsbury
Hay que añadir también a la lista Saint George Bloomsbury, cuyo campanario pudo estar inspirado en el Mausoleo de Halicarnaso; St John's Horsleydown, también dañada por la Blitzkrieg y finalmente demolida; St Anne Limehouse; y George's in-the -east, inconclusa ya que falta el obelisco. Para esta última obra Hawksmoore solicitó que se echaran abajo algunas tiendas colindantes, para que quedara correctamente alineada con sus otras construcciones, pero no obtuvo el permiso. Aquí tuvieron lugar, casi un siglo antes de Jack el destripador, los asesinatos del pañero Marc, su mujer, su hijo y su aprendiz, quienes murieron con el cráneo destrozado con un mallete de hierro, y con el cuello cortado de izquierda a derecha, procedimiento inusual y que recuerda a un ritual masónico. Se encontró un chivo expiatorio en la persona de un tal John Williams, al que se le acusó de los crímenes, y que apareció ahorcado después en su celda. Para calmar al populacho se le enterró en un cruce de caminos, clavándole una estaca en el corazón.

St Anne Limehouse
Como quiera que también hay quien ha querido ver en el "modus operandi" del psicópata de Whitechapel algún parecido con el ritual de iniciación masónico, se ha pretendido que estos asesinatos pudieran responder a una especie de crímen ritual, una serie de sacrificios humanos (como los de los druidas) relacionados con estos templos. Naturalmente se trata de especulaciones de las que se hace eco Moore para añadir interés literario a su relato, y para darle un enfoque holístico que le permite criticar la sociedad inglesa de la época victoriana.


 Es probable que no se trate más que de teorías sensacionalistas, que pretenden denigrar la masonería, organización al servicio de los intereses hegemónicos anglosajones, por lo menos desde las guerras napoleónicas. Católicos y masones mantuvieron una guerra a muerte entre sí por el control sobre las mentes y los espíritus (los grandes opositores de la masonería dentro de la Iglesia fueron  los jesuitas, cuyo secretismo y falta de escrúpulos recuerda a los de las logias). Los disidentes religiosos británicos (puritanos, baptistas y metodistas), a su vez, también miraban con recelo el "paganismo" de las iglesias católicas y anglicanas, lo que también puede tener algo que ver aquí. Y por último, es posible que exista alguna crítica (minoritaria) desde la izquierda más radical del Reino Unido hacia el papel que la masonería ha jugado, y juega, en el orden establecido en ese país desde las últimas centurias.
Tal vez las consideraciones que hacen Moore y otros autores, como AckroydDownes, sobre la arquitectura de Hawksmoore pequen de exageradamente subjetivas: la blancura del pórtland le parece siniestra y sepulcral, los obeliscos le resultan intimidatorios, como si fueran a aplastar de un momento a otro a los que por allí pasan, y son invariablemente símbolos fálicos que expresan la opresión de las mujeres por los machistas masónicos (este quizás sea el argumento más flojo de su relato, contaminado del feminismo tan caro a los eruditos y culturetas anglosajones, desde H.G.Wells y Robert Graves en adelante). Personalmente opino que no hay arquitectura más siniestra que ciertas manifestaciones del siglo XX, como la Bauhaus por ejemplo, pero admito que bajo ciertas condiciones nocturnas y más aún en la época que se construyeron estas iglesias, en las que destacaban visualmente más que ahora, pudieran ejercer esa influencia nefasta que se les atribuye. Dejémoslo ahí, anotando tan sólo para concluir que la francmasonería es una organización que, por motivos obvios, despierta mucho morbo y alimenta toda clase de especulaciones fantásticas acerca de sus actividades. Conviene recordar que entre sus miembros ha habido espíritus selectos, que han aportado grandes beneficios con su talento para las artes y las letras, como el "hermano Mozart"  o el "hermano Kipling". Pero tampoco debemos olvidar que otros "hijos de la viuda" merecen figurar en la lista de los personajes más infames de la historia. ¿Está entre ellos el que se ocultaba tras el mote de "Jack el destripador"?
 
United Grand Lodge of England
El presidente Truman, destacado francmason y responsable del "terror atómico"que empezó en  Hiroshima







2 comentarios:

  1. Necesito saber por qué Moore no es un Santo de tu devoción. 😱

    ResponderEliminar
  2. Hola. Vaya pregunta. Pues mira, esta es una entrada mía algo antigua, y creo que he ido matizando con el tiempo y en otros artículos más recientes mi opinión acerca de Moore... Algo he escrito también sobre "Providence" y otros trabajos suyos que me han parecido interesantes. En principio, no me gustaba demasiado su pose de esotérico algo progre y "new age", lo veía como muy imbuido de esa ideología de la nueva izquierda, que la oligarquía pretende hacer pasar por crítica contra el sistema y revolucionaria, sin serlo en realidad. Cuando escribí este post esa era la imagen que me había formado de él, y a grandes rasgos hoy sigo sosteniendo lo mismo. Eso no quiere decir que haya que despreciar el trabajo de Moore en su conjunto, ya que como te digo tiene guiones muy buenos, aunque en mi opinión Watchmen, V de Vendetta , la Liga de los hombres extraordinarios y todo eso, que es lo que más se conoce de él por haber sido llevado al cine, no es precisamente lo mejor.

    ResponderEliminar